trabajo bimestral

Cambios demográficos y formas de control de la natalidad

Posted on: febrero 6, 2009

Durante principios del siglo XIX el crecimiento de la población fue muy lento. Entre la guerra de independencia murieron aproximadamente un millçon de personas, y la población después de la guerra era aproximadamente de seis y medio millones de habitantes.

A mediados de siglo la población alcanzaba apenas seis y medio millones de habitantes y de ellos 90% vivía en el campo y sólo 10% en las ciudades,

En los años 1850 a 1880, por la guerra civil, la población creció a siete y medio millones de personas y en 1895 rebasó 12 millones.

La estructura social se mantuvo como estaba en la etapa virreinal. La mayor parte de la población seguía siendo indígena; la población mestiza seguia siendo muy amplia y el grupo el más reducido era el de los criollos y peninsulares.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, las reformas liberales hicieron que la población tuviera que moverse pues al ser afectadas las tierras de los pueblos indígenas y obligados a abandonar ss comunidades, muchos perdieron su lengua y costumbres; como consecuencia, la población ingígena disminuyó y cresió la población mestiza. La población también creció debido a que no se usaba ninguna forma de control de natalidad, ya que muchas veces era considerado pecado.

La migración interna fue constante en la segunda mitad del siglo, debido al desarrollo de las haciendas y a la importancia que adquirieron la minería y la industria, factores que crearon nuevas ciudades al norte del país. Los indígenas inmigraban principalmente hacia al centro de la ciudad.

Deja un comentario

mariana